domingo, octubre 10, 2004

Por qué grupos locales a distintos niveles

La discusión sobre los delegados territoriales de Hispalinux trae a colación el papel de los grupos locales. En mi opinión, es necesario que haya asociaciones constituidas en todos los niveles dónde hay instituciones con las que pueda haber colaboración.

Hace falta un grupo a nivel nacional (Hispalinux), hace falta un grupo a nivel regional (AUGCyL) y hacen falta grupos a nivel local (Glisa, SLeon, Usualiza, Guslibu, Ulises, Ñuva...). También pueden ser útiles grupos universitarios, puesto que las universidades suelen dar ciertas ventajas a las asociaciones registradas en la universidad.

Los grupos de ámbito más local son los más necesarios, porque son los que realizan las actividades directamente y en los que hay contacto personal entre socios. Los grupos regionales y nacionales tienen como fin sobre todo tratar con las instituciones de su ámbito y llegar allá donde no lleguen los grupos locales precisamente por su alcance local.

La necesidad de asociaciones a distintos niveles es una mera cuestión práctica: si funciona para promover el software libre estupendo, si no funciona en un caso concreto y funciona otra fórmula a por ella. Lo normal es que los socios del grupo local lo sean también del grupo regional y del estatal. Si no es así, el grupo regional/estatal debería considerar si está dando todas las facilidades: por ejemplo no es conveniente que un socio tenga que pagar cuota en su grupo local, en el regional y el estatal. En el regional y estatal es importante el número de socios, la legitimidad para que la asociación sea representativa ante las instituciones.

¿Por qué no hacer delegaciones de un único grupo a nivel estatal? por una cuestión práctica. Es burocrático, centralizador (por más que los socios locales escojan a su delegado/vocal) ¿por qué no dejar que la gente se organice y tenga sus propios estatutos, gestión, autonomía económica y normas de funcionamiento, en lugar de heredar las del grupo nacional?

¿y qué tal federaciones? de nuevo hay burocracia y se resta democracia directa. Los socios deben votar directamente a sus representantes, no a vocales que voten al presidente de un grupo nacional.

Una asociación nacional puede tener delegados. Delegados nombrados por la junta para representarlos (que no por los socios locales: entonces tendríamos delegaciones y entrarían en conflicto con los grupos locales). Estos delegados pueden ser útiles para apoyar a los grupos locales en el trato con instituciones, para reutilizar recursos preparados en otras regiones y para tratar proyectos que son de ámbito nacional.

No hay comentarios: