jueves, marzo 29, 2012

cosas que no me gustan de la reforma laboral


  • Es nefasto el despido si no aceptas cambio en condiciones, como bajada de sueldo. Sr. Rajoy, estoy de acuerdo con usted en que mientras que congelar los salarios a los funcionarios se puede hacer (así llevamos años en muchas empresas), bajarles el sueldo afecta al consumo. Pues es lo mismo con los trabajadores por cuenta ajena.
  • Idea de poder cambiar condiciones y si no aceptas te vas con mucho menos dinero, además de inseguridad, es romper contratos unilateralmente con excusa crisis. ¿Van a poder hacer las empresas lo mismo? ¿esto aumenta la confianza en un país? Claro que si ahora una autonomía se permite pagar no conforme a los requisitos legales, sino priorizando  a quienes le hacen descuento de la deuda, qué nos podemos esperar...
  • Puede ser aceptable que una empresa en situación de crisis pueda congelar sueldos o mediante un ERE reducir temporalmente jornadas y en proporción sueldo. Pero pocas empresas necesitarán bajar estructuralmente el sueldo y las que se den, seguramente estén abocadas a desaparecer. En cualquier caso los empleados tienen compromisos como hipotecas en función de su sueldo actual y si les cambian las condiciones tienen derecho a la indemnización que actúa como colchón mientras encuentra algo.
  • El empezar a competir bajando sueldos puede poner en dificultades a empresas que ahora mismo no los tienen, porque ya han hecho sus EREs y han tomado medidas, si otras empresas competidoras en peor situación tratan de competir a base de bajar sueldos (un ejemplo de esto, empresas de servicios que funcionan como subcontratas)
  • si el empresario quiere adaptarte a condiciones de crisis, la solución es que en los contratos haya variable y dependa también del estado de la empresa, no en abaratar despido de quien no acepte bajarse el sueldo, porque le han prometido algo que luego no van a cumplir. 
  • Un problema de nuestra economía es nuestra propia falta de confianza, el miedo. Con cambio de gobierno había esperanza que una vez depurado ZP la gente podría ver el futuro con otra mirada, pero esta reforma son todo mazazos.
  • Es un insulto a la inteligencia hablar de contrato de prueba de un año. Por lo menos un poco de honradez de llamar a las cosas por su nombre
  • Se abarata el despido, se pueden cambiar condiciones de trabajo ¿entonces para qué se subvenciona contrato indefinido?no hay dinero, de modo que mejor gastarlo mejor. Además ojo con subvenciones, que la empresa a la que se le subvenciona por contratar a un empleado barato, compite en costes con empresas  que ya tienen sus problemas y cuentan con empleados con hipotecas por los que no van a recibir ninguna subvención.
  • Por experiencia propia en mi empresa, la obligatoriedad de aprobación de los ERES permite que a la gente se le despida con una indemnización más digna (aunque menor a un despido individual antes de la reforma)
  • No necesitamos competir en costes laborales con los países de la UE que nos presionan para ello: salimos mucho más baratos. No podemos competir en coste con países en vía de desarrollo o con China.
  • La movilidad geográfica en la práctica no es para llevar gente de Madrid a delegaciones en otras provincias, sino para cerrar en zonas que económicamente van a menos (en general poblaciones que pierden) para concentrar en núcleos más poblados como Madrid ¿es ese el modelo que queremos? ¿cuánto gastaremos luego en subvenciones para tratar de fijar población?
  • el absentismo laboral hay que combatirlo con inspecciones, o con tribunales médicos, no con no poder ponerte malo 9 días en dos meses.
  • El que en otros países las condiciones sean peores no es en sí argumento, hay que medir el impacto. En todo caso es muy distinto tener unas condiciones desde el principio a que te las cambien a peor, afecta a confianza y consumo, como no es lo mismo haber cobrado siempre 600 EUR que cobrar antes 1000 y que te bajen a 600.
Una pregunta para acabar con humor: si los contratos no valen nada y pueden cambiarse unilateralmente ¿pueden bajar los equipos de fútbol la ficha a sus jugadores y si no aceptan echarles con 20 días por temporada jugada ;-) ?

No hay comentarios: