jueves, diciembre 24, 2015

Desgravar un 50%

Este año al ir a hacer mi donativo anual a una ONG, me he encontrado con la sorpresa de que los primeros 150 EUR desgravan nada menos que un 50% (a partir de ahí baja, pero por encima del 25% del año anterior). El próximo año subirá al 75%.  http://www.manosunidas.org/rincon-del-socio

Un 86,6% de lo recaudado por Manos Unidas va directamente a proyectos de desarrollo. Esto, que es normal es muchas ONGs, lamentablemente no lo es con el dinero que gestionan directamente los gobiernos/ONU, con consultores, asesores e intermediarios con sueldos escandalosos y un montón de gastos de gestión.

Me gusta imaginar que  mi modesta aportación, unida a la de otros, quizás propicie que una de las personas que salen adelante y tienen  una educación termine haciendo algo que deje más huella que la que dejaré yo. Pero aunque no sea así, bien está que haya tenido una oportunidad de vivir que a los que hemos nacido en un país desarrollado se nos da por hecho.

Habrá que hacer más cosas para arreglar la injusticia en el mundo, pero desconfío de quien piense que esto se hará sólo por la vía política y sea incapaz de rascarse el bolsillo.  O que insisten en que los ricos y las multinacionales tienen que pagar impuestos, pero luego se cabrean porque la Unión Europea cambie el modelo fiscal para que las empresas como Amazon cobren el IVA del país del comprador y no el más reducido de Luxemburgo, porque eso les supone pagar un poco más si se repercute en el precio.

No es buena cosa tranquilizar la conciencia y pensar que todo está hecho por donar una limosnilla. Pero peor es el caso de los que ya la tienen tranquila sin soltar un duro porque piensan que por votar y manifestar sus ideas políticas en Internet o delante de una cerveza ya son mejores, más justos, que los demás. Modernos protestantes estos progre-tacañones, que piensan que su "fe" y no sus obras, les "justifica".

No hay comentarios: